Descripción
Itinerario:
Día 1. Salida a la hora y punto indicado, realizaremos una parada técnica para sanitarios, desayuno y tienda de autoservicio.
Día 2. Rodeado por montañas, con clima húmedo tropical, donde las nubes cubren con magia el encantador Jonotla. proveniente del náhuatl significa «donde abunda el jonote».
Visitaremos el Santuario del Peñón, donde se muestra a la Virgen de Guadalupe grabada en una roca del Peñón, que en 1922 fue bautizado como el “Balcón de la Sierra” por su impresionante mirador 360°. Peregrinos de pueblos aledaños viajan para venerar a la virgen.
Enclavado en la serranía poblana llegaremos a Cuetzalan “lugar abundante de quetzales”, caminaremos por calles empedradas, descubriendo sus rincones, viviendo sus tradiciones y explorando nuevas Experiencias.
Frente a la plaza principal se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís, funde dos tradiciones: la católica y la prehispánica, pues la iglesia con el ‘palo sagrado’ son un mismo escenario, los domingos puedes ver a los Voladores de Cuetzalan.
Atravesaras un cementerio de punta a punta hasta llegar al Santuario de Guadalupe o Iglesia de los Jarritos, inspirado en la Basílica de Lourdes en Francia su estilo es neogótico, pero lo que lo distingue y vuelve tan particular son los jarritos que adornan su torre, de ahí que sea conocida como la Iglesia de los Jarritos.
A la hora indicada traslado a hotel, recepción y entrega de habitaciones.
Día 3. Desayuno incluido. En las Cascadas de Las Hamacas descubrirás formaciones rocosas que se integran en un conjunto de pozas, es el lugar ideal para disfrutar de hermosos paisajes y hasta ingresar y andar en ellas.
Cuetzalan, es un edén lleno de flora y fauna exótica. Iniciaremos con la visita de la Cascada Las Brisas con una caída de 17 metros gozarás de una espectacular vista, a sus pies se crea un pequeño estanque en donde podrás nadar si el clima.
Podrás convivir con los artesanos y admirar la elaboración de hermosos tejidos, figuras patronales de cera, trabajos en telar de cintura, cestería entre muchos otros.
Tendrás tiempo libre para disfrutar de la gastronomía en alguno de los restaurantes ubicados alrededor del Parque Celestino Gasca disfrutando del kiosco metálico que fue inaugurado en 1905.
Día 4. Desayuno incluido. Descubrirás Yohualichan tiene su origen en la lengua náhuatl y significa “Casa de la noche”, Se calcula que los totonacos se establecieron en Yohualichan a principios del periodo clásico, sus construcciones presentan rasgos similares a las de El Tajín, como son los nichos alineados que rematan los cuerpos piramidales.
Regresaremos a Cuetzalan, los domingos la plaza se llena de puestos y ruido. Bajo la torre del reloj a la sombra de las palmeras, se sientan las mujeres nahuas que vienen al mercado a vender verduras, guajolotes, fruta y cal para las tortillas.
A la hora indicada partiremos hacia la Ciudad y Estado de México. Llegada aproximada entre 10:30 y 11:30 pm.
Tips y recomendaciones:
• Considera vestimenta y calzado cómodo.
• Suéter o chamarra por el traslado de noche. “Considera que en Cuetzalan hay alta probabilidad de lluvia”
• Traje de baño, toalla, zapato acuático, sombrero / gorra, lentes de sol, bloqueador Solar
• Mochila con agua para mantenerte hidratado.
• Celular con suficiente carga y funda Acuática.
• Efectivo y/o tarjeta bancaria para gastos personales.
• Medicamentos Personales.